El Real Betis Balompié celebró una temporada más el partido por la sostenibilidad Forever Green, este año y por primera vez, haciéndolo extensible al resto de secciones deportivas del Club. Unos partidos en los que, además del resultado deportivo, se busca ganar el pulso a los efectos del cambio climático y concienciar a los aficionados desde el altavoz que supone el mundo del deporte. 

Con este objetivo el Real Betis puso en marcha hasta 34 acciones en torno al día de partido, acciones que trataban de transmitir un mensaje de lucha contra el cambio climático y hacer partícipe de Forever Green a afición y jugadores mediante actividades específicas.

En total, sumando las cifras de los cuatro encuentros, los partidos Forever Green han logrado evitar la emisión de 10,98 toneladas de CO2e con respecto a la celebración de los partidos de manera convencional. Cada encuentro por la sostenibilidad ahorró lo siguiente: 

–       Real Betis Baloncesto vs Unicaja.

Se emitieron 4.721,98 kgCO2e menos respecto a un partido convencional. Porcentaje de emisiones evitadas: 18,76%.

–       Real Betis Féminas vs Atlético de Madrid.

Se emitieron 1.829,20 kgCO2e menos respecto a un partido normal. Porcentaje de emisiones evitadas: 11,53%.

–       Real Betis Balompié vs RCD Espanyol.

Se evitaron 3.769,59 kgCO2e respecto a un partido normal. Además, se ha conseguido reducir su huella de carbono respecto al partido Forever Green del de la temporada anterior.

–       Real Betis Fútbol Sala vs UMA Antequera:

Se emitieron 654,60 kgCO2e menos respecto a un partido normal

Porcentaje de emisiones evitadas: 4%.

Estas emisiones evitadas han sido posible gracias a la puesta en marcha de diversas iniciativas sostenibles y a la participación e implicación de los aficionados del Real Betis Balompié y de los clubes rivales. Cabe destacar que, al igual que ocurrió la temporada pasada en el primer partido Forever Green que enfrentó al Real Betis con el Athletic Club, el fomento del uso del transporte público y sostenible por parte de los aficionados para acudir a los partidos ha sido clave para conseguir dichas cifras, ya que se trata de la mayor fuente de emisión de los partidos. 

Para ello, el Club puso a disposición de éstos una serie de códigos de descuento para el uso de bicicletas, patinetes y motocicletas eléctricas, consiguiendo así que cerca del 50% de los aficionados se desplazaran de forma más sostenible y reducir las emisiones asociadas al uso de vehículo privado.

Sobre el terreno de juego, y con la colaboración de Hummel, los jugadores del primer equipo verdiblanco han sido los primeros en dar ejemplo del compromiso del club con la sostenibilidad vistiendo una equipación hecha de poliéster reciclado 100% y sustituyendo las hasta ahora tradiciones botellas de plástico por unas botellas Forever Green de aluminio reutilizables y personalizadas.

Además de esta equipación conmemorativa, se presentó otra iniciativa sostenible con el uso de redes de porterías realizadas a partir de redes de pesca recuperadas del fondo del mar, gracias a la colaboración de Ecoballution. Esta novedad se estrenó por primera vez en el partido de homenaje a Joaquín y se pudieron ver también en los partidos sostenibles del Real Betis Féminas y del Real Betis Futsal.

También se estrenaron los nuevos asientos del tercer banquillo fabricados de redes de pescadores junto a Gravity Wave, uno de los patrocinadores de Forever Green. Los banderines de córner, así como los brazaletes que se utilizaron durante el partido también estuvieron confeccionados con material reciclado. 

En los prolegómenos del partido, voluntarios de la ONG OK Planet, junto con voluntarios del Club, repartieron bolsas en el parque aledaño al Estadio Benito Villamarín para animar a sus aficionados a recoger los residuos generados y depositarlos en los contenedores oportunos. 

Durante la semana previa se llevó a cabo una campaña en redes sociales para concienciar sobre la importancia de cuidar de los espacios verdes de la ciudad, y con ocasión del partido, el Estadio Benito Villamarín sumó más mensajes en sus escalones con consejos para cuidar del planeta. Volvo, proveedor de coches oficial del equipo bético, mostró sus opciones de coches híbridos y Templo Cafés, colaborador de Forever Green, sirvió cafés elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente.

Por último, para cuantificar el impacto que han supuesto estos cuatro partidos Forever Green sobre el medio ambiente, se ha llevado a cabo la medición de la Huella de Carbono de cada uno de ellos a través de la consultora especialista en cambio climático y sostenibilidad Ecoterrae, con la cual colabora activamente en varios proyectos para conseguir ser el primer equipo en sostenibilidad de LaLiga. 

En este cálculo se han tenido en cuenta todas aquellas emisiones derivadas del uso de materiales, de los consumos de las instalaciones, del desplazamiento de aficionados y proveedores y de la gestión de residuos, cuantificándose también las emisiones evitadas gracias a la aplicación de las ya mencionadas buenas prácticas.

De esta manera, el Real Betis Balompié continúa en su camino de lucha contra el cambio climático como una de sus señas de identidad, ampliando sus acciones y el alcance de su actuación, y demostrando que es posible disfrutar del deporte más seguido del mundo de una manera más responsable y respetuosa con el medio ambiente.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.