El partido que enfrentó al Real Betis contra el Athletic Club de Bilbao y las acciones que se llevaron a cabo durante el primer partido por la sostenibilidad de LaLiga, consiguieron ahorrar un total de 911 tCO2e respecto a un partido normal.

Más allá del resultado deportivo del primer partido por la sostenibilidad de la LaLiga, para el programa Forever Green era importante conseguir sensibilizar y movilizar a la afición. Con este propósito y con el lema ‘No dejes huella, deja marca’ se pusieron en marcha más de 15 acciones en torno al día de partido, que buscaron hacer llegar a los aficionados un mensaje de lucha contra el cambio climático, y hacerles partícipes del proyecto mediante actividades específicas. 

Gracias a las acciones de movilidad, se registraron en la app de Ciclogreen más de 1.000 kilómetros en desplazamientos realizados en medios de transporte sostenibles, destacando un 43% de registros realizados caminando, casi un 20% en autobús público, más de un 13% en bicicleta, y un 4,35% en patinete eléctrico. Además, se descargaron más de 2.000 usos del código de motocicletas eléctricas de Acciona, más de 100 códigos de bicicletas eléctricas Lime, más de 120 códigos de patinetes Voi y se puso en marcha el parking de bicicletas y patinetes privados junto al Estadio Benito Villamarín.

Sobre el terreno de juego, los jugadores del primer equipo verdiblanco participaron también en esta jornada utilizando una equipación hecha en la península de poliéster reciclado 100%, y junto con los jugadores del Athletic Club, evitaron el uso de botellas de plástico, utilizando botellas Forever Green de aluminio reutilizables y personalizadas.

En materia de residuos del partido, se mejoró la dotación de contenedores de envases para el día del encuentro, y junto al proveedor local de pipas Reyes, se realizó una iniciativa piloto para la recogida de cáscaras de pipa por parte de los aficionados en cuencos de cartón biodegradable, para su posterior reutilización como fertilizante. 

Durante la semana previa se llevó a cabo una campaña en redes sociales para concienciar sobre la importancia de cuidar de los espacios verdes de la ciudad, y con ocasión del partido el Estadio Benito Villamarín estrenó en sus escalones más de 100 mensajes con consejos para cuidar del planeta. Volvo, proveedor de coches oficial del equipo bético, mostró sus opciones de coches híbridos, y Cruzcampo sirvió cerveza sostenible, fabricada en Andalucía en la primera fábrica que elabora cerveza con el poder del sol. 

Otra acción fue la presentación de las zapatillas Forever Green, realizadas con materiales reciclados y sostenibles por personas con discapacidad. 

En cuanto a comunicación, el partido por la sostenibilidad y su mensaje contra el cambio climático se dio a conocer en la ciudad con la instalación de un circuito de mupis, y con espacios en autobuses públicos. Con todo este esfuerzo el partido consiguió más 110 publicaciones en 73 medios de 12 países como Reino Unido, China, USA o México, además de una importante repercusión en redes sociales. 

En coherencia con todo lo anterior, el Club midió la Huella de Carbono del partido alcanzando un total de 3.373,75 de tCO2e, de las que el 91% corresponde a la Huella del transporte de los aficionados, mientras que   el impacto de las medidas de reducción puestas en marcha, muestra que gracias a las más 15 acciones realizadas, se estima por técnicos de la consultora Ecoterrae, que se han ahorrado 911 tCO2e  respecto a un partido convencional. En otras palabras, se evitó un impacto equivalente al generado por el consumo energético anual de 70 hogares, o por el uso de 500 vehículos particulares en un año. Pequeños gestos que generan un gran impacto positivo en las personas y en el Planeta.

Finalmente, y gracias a que el partido por la sostenibilidad contó con el código promocional FOREVERGREEN para la compra de entradas, se destinará un euro de cada venta a la plantación de más de 500 árboles para la compensación de la Huella de Carbono del partido en un proyecto de reforestación en la comunidad autónoma andaluza. Como representación de este compromiso, durante la previa del encuentro Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, plantó un árbol que será replantado en uno de los proyectos de Forever Green. 

Este encuentro espera ser el primero de muchos en el camino de la lucha contra el cambio climático, hasta que juntos como sociedad consigamos garantizar la sostenibilidad del planeta y de nuestro medio ambiente para las generaciones venideras.

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