Jugadores del primer equipo de baloncesto y 30 niños y niñas de colegios de Carmona han asistido al acto celebrado en la planta solar de Endesa en Carmona y han aportado su granito de arena plantando especies aromáticas en la zona destinada al cultivo agrivoltaico que se ha pasado a llamar Calle Forever Green.

Carmona, 12 de abril de 2023 ? Endesa y la Asociación de Clubes de Baloncesto (acb) han sumado hoy sus fuerzas a Forever Green, la plataforma de sostenibilidad medioambiental del Real Betis, para el mantenimiento y desarrollo de un planeta más sostenible.

La colaboración ha tenido lugar en un escenario muy especial: Las Corchas, la planta solar de Endesa en Carmona que se ha convertido en todo un referente en sostenibilidad al contar con iniciativas únicas y pioneras como el primer apiario solar, el cultivo agrivoltaico, el pastoreo para el desbroce natural del terreno, y la creación de una isla ecológica que sirve de refugio de avifauna.

Hasta allí se han trasladado el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente del Real Betis Baloncesto, Fernando Moral; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, el director general de la acb, José Miguel Calleja, y jugadores del primer equipo del Real Betis Baloncesto como el último fichaje Jeremy Pargo, Tyson Pérez, Pablo Almazán o Volodymyr Gerun. Tampoco ha faltado la leyenda del Betis Rafael Gordillo.

 Junto a ellos 30 niños y niñas, pequeñas promesas del baloncesto para quienes es necesario dejar un planeta más sostenible. A todos ellos, Moral ha recordado que «si no cuidamos el planeta, no tendremos baloncesto. El Real Betis siempre ha estado comprometido con el medio ambiente a través de acciones que nos han llevado a ser el segundo club más sostenible del mundo. En esta de hoy agradecemos a todos, Ayuntamiento de Carmona, Junta, Endesa y acb que nos acompañen en esta apuesta por un mundo mejor»

Por su parte, Sánchez Durán ha asegurado que «Endesa tiene claro que el baloncesto posee buena parte de los valores que necesita la sociedad para afrontar un reto crucial como el cambio climático: trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso. Hoy lo hemos vuelto a comprobar con la implicación de un club como el Real Betis Baloncesto con la sostenibilidad y su apuesta por los más jóvenes. Un trabajo con el que nos identificamos plenamente desde Endesa y que cuenta con todo nuestro apoyo».

En esta misma línea se ha mostrado Calleja, quien ha mostrado el agradecimiento de la acb, «al Betis por su lucha contra el cambio climático a través de un proyecto tan bonito como Forever Green, y a Endesa por su continuo compromiso con la sostenibilidad. No hemos dudado, queremos unirnos a este proyecto y poner nuestro granito de arena».

Tras el acto de firma, los jugadores del Real Betis Baloncesto y los 30 niños y niñas de escuelas deportivas de Carmona han plantado especies aromáticas para favorecer el trabajo de las abejas del apiario solar de la planta que cuenta con la última tecnología y que cada año produce más de 500 kilos de miel solar.

Este espacio se llamará a partir de ahora Calle Forever Green en homenaje a este encuentro entre las tres instituciones para mejorar nuestro entorno.

La primera colaboración entre Endesa, Forever Green y acb se dio el pasado septiembre durante la celebración de la Supercopa Endesa en Sevilla, donde se llevaron a cabo acciones de sensibilización, así como otras para avanzar hacia una competición más respetuosa con el medioambiente, tales como la utilización de botellas reutilizables y la colocación de contenedores para el reciclaje selectivo. Con el acto de hoy en la planta fotovoltaica de Las Corchas, se ha dado un nuevo paso colaborativo que supone seguir mostrando el compromiso del baloncesto y de su comunidad en la lucha contra el cambio climático.

SOBRE FOREVER GREEN

Forever Green acaba de cumplir dos años trabajando en la lucha contra el cambio climático, esfuerzo que ha convertido al Real Betis en uno de los clubes más comprometidos con el medio ambiente de todo el mundo.

Desde el nacimiento de Forever Green se han desarrollado 88 acciones, como las limpiezas de espacios naturales, la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del Club, además de promover el uso de los mismos por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación.

Forever Green se ha dado a conocer a nivel mundial, alcanzando a 598 millones de personas y llegando a 75 países. El programa de medio ambiente del Real Betis ha tenido visibilidad en 195 medios de comunicación.

 LAS CORCHAS, EJEMPLO REAL DE SOSTENIBILIDAD

La planta solar de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), en Carmona es ya un referente medioambiental al incluir iniciativas pioneras desde su puesta en marcha en 2019 como el primer apiario solar, el cultivo agrivoltaico, el pastoreo y la creación de una isla ecológica gracias a la recuperación de 9 hectáreas de terreno cuya finalidad no es solo contar con un espacio vegetal que ayude a la difusión de avifauna local, sino también ofrecer a las abejas del apiario solar de Carmona más sustento para realizar su trabajo.

Precisamente las abejas de Juan Ignacio y su hijo, cuarta y quinta generación de Loramiel, están participando también en un estudio medioambiental que está realizando la asociación El Rincón de la Abeja, para el cual han instalado sensores nuevos en las colmenas y aplicando medidas de seguimiento medioambiental para identificar la proliferación de especies animales en el entorno de la planta solar.

Endesa, a través de su filial renovable EGPE, está desarrollando precisamente con esta asociación un estudio de la población de abejas. Para ello se han instalado ya sistemas de monitorización 3Bee para conocer el número de ejemplares en el apiario solar, se están registrando biofonías en las zonas anexas al apiario, se llevará a cabo un estudio de la carga floral en la zona, y un mapa de interacción ecológica. «Todo ello para estudiar y dar a conocer el impacto positivo de esta convivencia», señala Vecino.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos e hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Cónoce más aquí

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.