La agricultura proporciona alimentos y medios de vida a millones de personas y da forma a nuestras zonas rurales y al entorno natural. Por lo tanto, tiene sentido observar su desempeño en materia de sostenibilidad. Esta brújula muestra el desarrollo de un conjunto de indicadores clave de sostenibilidad agrícola de la UE.

Desde Forever Green, estamos emocionados de compartir una gran iniciativa de la Comisión Europea: el lanzamiento de Agri Sustainability Compass. Esta herramienta interactiva ofrece información clara y comprensible sobre la sostenibilidad en la agricultura, un campo crucial para el futuro de nuestro planeta.

Agri Sustainability Compass reúne 20 indicadores clave que abarcan las tres dimensiones de la sostenibilidad en la agricultura y las zonas rurales: económica, ambiental y social. Esta herramienta permite a los usuarios comprender rápidamente el estado actual de la sostenibilidad en la agricultura y su evolución en el tiempo, proporcionando una visión integral y actualizada del desempeño del sector agrícola.

En el ámbito económico, Agri Sustainability Compass presenta indicadores como la «balanza comercial» y la «productividad agrícola», que evalúan la competitividad y eficiencia del sector. Otros indicadores, como la «comparación de ingresos con los salarios medios», el «valor añadido neto por trabajador» y el «tamaño medio de las explotaciones agrícolas», reflejan la evolución de los ingresos, la productividad laboral y los cambios estructurales dentro del sector agrícola.

Para la sostenibilidad ambiental, la herramienta destaca nueve indicadores clave que analizan la interacción de la agricultura con el medio ambiente y su impacto en la biodiversidad, la salud del suelo, la calidad del agua y la contaminación del aire. Indicadores como el «Índice de aves en tierras agrícolas», la «Diversidad de cultivos» y los «Nitratos en aguas subterráneas» evalúan la biodiversidad, las prácticas agrícolas y la contaminación del agua. Además, se rastrean los impactos ambientales y climáticos mediante indicadores de pesticidas, agricultura orgánica, emisiones de amoníaco y emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la sostenibilidad social, Agri Sustainability Compass incluye indicadores como la «Proporción de administradores agrícolas por edad» y la «Proporción de granjas administradas por mujeres», que abordan cuestiones de relevo generacional y igualdad de género. Otros indicadores como la «Capacitación de administradores agrícolas» y la «Tasa de pobreza en áreas rurales» brindan información sobre el acceso a la educación y el riesgo de pobreza en las comunidades rurales. Además, el «Uso de antibióticos por animal» responde a preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos.

La herramienta es pública y transparente, y permite la exportación y descarga de los resultados de cualquier búsqueda. Además, el panel de Agri Sustainability Compass se actualizará periódicamente, asegurando que todos puedan seguir el progreso de los indicadores de sostenibilidad y verificar si la agricultura de la UE está en el camino correcto hacia un futuro más sostenible.

Forever Green celebra esta iniciativa que representa un paso importante hacia la sostenibilidad en la agricultura, alineándose con nuestro compromiso de apoyar y difundir prácticas que beneficien a nuestro planeta y a las futuras generaciones.

Más información aquí
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.